Uncategorized @eu

IUN-NEB CONSIDERA QUE EN 2021 SE DEBERÁ AFRONTAR EL GRAVE DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

IUN-NEB CONSIDERA QUE EN 2021 SE DEBERÁ AFRONTAR EL GRAVE DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO QUE SUFRE NAVARRA MEDIANTE UNA AMBICIOSA REFORMA FISCAL DE LA TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL

El año 2021 será decisivo para asegurar una salida justa y social a la crisis provocada por la pandemia e impedir recortes en pensiones, laborales y servicios públicos

IUN-NEB, transcurrido ya año y medio de la legislatura, considera acertada su decisión de no entrar en el gobierno PSN-Geroa Bai-Podemos dando su apoyo al cumplimiento del acuerdo programático

Entre los principales retos que se deberán afrontar en Navarra en el año 2021, además de la recuperación económica y del empleo, deberá estar dar solución al grave desequilibrio presupuestario que sufre Navarra.

La situación de las cuentas públicas de la Comunidad  es preocupante, es grave. En los dos primeros años de esta legislatura, 2020 y 2021, la deuda pública del Gobierno de Navarra habrá crecido en cerca de 1.000 millones de euros.

Al mismo tiempo el sistema fiscal, la estructura tributaria, tiene muy graves carencias y desequilibrios. En especial pesa negativamente un Impuesto de Sociedades con una muy escasa capacidad recaudatoria, un impuesto que debiera gravar los beneficios empresariales pero que apenas lo hace.

Apenas lo hace porque ha sido sistemáticamente socavado y desmantelado durante décadas por una auténtica cascada de reducciones, exenciones, beneficios y deducciones fiscales.

Con el actual sistema fiscal y con el endeudamiento disparado, Navarra tiene un problema muy serio. Desde IUN lo hemos venido advirtiendo una y otra vez pero el Gobierno Navarra se ha negado también una y otra vez a afrontar el problema.

Ahora con unos Presupuestos de Navarra muy condicionados y afectados por la pandemia de la Covid19 y por un endeudamiento disparado, la situación se hace cada vez más grave y preocupante.

Para IUN es una prioridad máxima afrontar en el año 2021 una reforma profunda del sistema fiscal, una reforma que debe empezar por el Impuesto de Sociedades. No podemos continuar más tiempo con un IS que sólo aporta el 5-7% de la recaudación anual, cuando el IRPF o el IVA aportan en torno a un 30% cada uno.

Asimismo en el año 2021 la sociedad y los trabajadores deben estar alerta para defender los derechos sociales, laborales y los servicios públicos.

Deberemos estar alerta porque en temas esenciales, como por ejemplo los ataques a la suficiencia energética con la subida del precio de la energía eléctrica en pleno invierno o  los intentos y propuestas de introducir recortes en las pensiones están siendo anunciados casi cada día. El propio ministro de Seguridad Social está anunciando propuestas en este sentido, como sería por ejemplo ampliar de 25 a 35 años el tiempo de cálculo de las pensiones. Tan solo que se especule con este posible recorte es una cuestión de extraordinaria gravedad.

Para IUN será una prioridad para 2021 que no se materialice ningún recorte en el sistema público de pensiones. Vamos a pedir en este sentido un pronunciamiento en enero al Parlamento de Navarra mediante moción para que rechace la propuesta de aumentar de 25 a 35 años el tiempo de cómputo para calcular las pensiones de la seguridad social.

IUN no forma parte del Gobierno en Navarra; lo apoyamos desde el parlamento con un Acuerdo Programático suscrito al empezar la legislatura. Transcurrido año y medio ya de la actual legislatura, nos ratificamos en esta decisión.

El gobierno PSN-Geroa Bai-Podemos no es un gobierno de izquierdas, es un gobierno que podemos calificar de centro o centro progresista y que tiene en el acuerdo programático el compromiso de impulsar políticas sociales.

El Gobierno de Navarra demuestra que no es un gobierno de izquierdas cuando de forma continua rechaza reformar el impuesto de sociedades o recuperar una banca pública y al contrario mantiene su apoyo a despilfarros como el TAV.

La actual correlación de fuerzas en el Parlamento de Navarra hace que la influencia de la izquierda dentro del Gobierno de Navarra sea residual, por ello valoramos como acertada la decisión de mantener una nítida posición política de izquierdas desde el Parlamento de Navarra, haciendo propuesta propia y dando apoyo al cumplimiento del Acuerdo Programático.

En el Parlamento de Navarra IUN va a seguir trabajando en 2021 y los próximos dos años y medio que restan de esta legislatura en dos líneas prioritarias: la primera, que se avance en el cumplimiento del acuerdo programático y las políticas sociales que contiene; la segunda será continuar planteando propuestas propias de la izquierda, de la izquierda transformadora, en economía, fiscalidad, educación, sanidad, vivienda, medio ambiente, mujer, juventud…para dar respuesta a los graves problemas que las clases populares y trabajadoras de Navarra enfrentan.

El año 2021 será un año decisivo. Decisivo para que la crisis social y económica provocada por la pandemia se resuelva con recortes sociales y más desigualdad o con justicia social y reforzamiento de los servicios públicos y derechos sociales.

La amenaza de una salida antisocial es muy real y muy grave. Enfrentamos graves amenazas, como así lo demuestra por ejemplo las regresivas propuestas sobre pensiones que se hacen incluso por el propio Ministro de Seguridad Social.

Por ello para IUN 2021 será un año para desplegar todas las alertas y estar preparados para la movilización y lucha social. Esa será nuestra prioridad en 2021.

Pamplona, 8 enero 2021

Gabinete de Prensa IUN-NEB

Related Articles

Back to top button