Sira Rego exige una investigación a la Comisión Europea tras cumplirse una semana de la tragedia en la frontera de Melilla
Durante su visita a Pamplona con diputados de La Izquierda Europea, la eurodiputada de Unidas Podemos exige una investigación en profundidad, así como se ha reunido con el coordinador de IU Navarra para hacer seguimiento sobre el Polígono de Tiro de las Bardenas
La europarlamentaria y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, está visitando Pamplona tras participar en la Reunión Externa del Grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo. Durante los encuentros con miembros de partidos internacionales de La Izquierda, la eurodiputada ha puesto el foco en la tragedia sucedida en la frontera de Melilla con Marruecos que se saldó con la vida de 37 personas. Rego ha lanzado una carta a la Comisión Europea que cuenta con el apoyo de más de 50 eurodiputados de distintos grupos parlamentarios y en la que exigen de manera conjunta una investigación completa de la tragedia en la frontera de Melilla.
Rego cree que “la Unión Europea está demostrando su visión racista con la política de acogida que plantean y la apuesta por la militarización de fronteras. Es necesario revisar los acuerdos de la vergüenza con Marruecos o con otros países como Turquía, que suponen mantener y avalar este tipo de política migratoria financiada con fondos públicos europeos”.
Los eurodiputados apuntan que la Unión Europea no puede seguir siendo cómplice de episodios como los sucedidos este fin de semana, en el que han muerto al menos 37 personas y más de 80 han resultado heridas en la frontera entre Marruecos y España en Melilla, cifras que podrían seguir aumentando. Además, señalan que en la frontera con Marruecos hay una constante violación de los Derechos Humanos, en el contexto de las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembro.
Durante su visita a Pamplona también se ha reunido con el coordinador de Izquierda Unida para hacer seguimiento sobre el Polígono de Tiro de las Bardenas y ha exigido su desmantelamiento. “Seguimos denunciando que nos parece insólito que en un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera se hagan prácticas de tiro con fuego real. Un enclave de tan alto valor medioambiental y paisajístico no puede ser el banco de pruebas en el que los ejércitos de la OTAN ensayen las prácticas bélicas que luego llevan la muerte y la miseria a otras partes del planeta”, ha señalado el coordinador de IU Navarra.
«En el 2028 finaliza el actual contrato de arrendamiento firmado por la Junta de Bardenas y el Ejército, y es preciso que desde los ámbitos pacifistas y ecologistas iniciemos dinámicas unitarias que busquen acabar con este sinsentido”, ha añadido.