Sin categorizar

Enrique Santiago muestra su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las competencias de tráfico y la engloba dentro de la “desintegración” que vive el Poder Judicial

El parlamentario de Sumar manifiesta su compromiso con la defensa de las condiciones laborales y sociales de los agentes de la Guardia Civil que actualmente trabajan en Navarra, que deben tener la oportunidad de incorporarse a la Policía Foral o de desarrollar otras funciones dentro de ese cuerpo en la Comunidad Foral

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba del Grupo Sumar, Enrique Santiago ha mostrado su “sorpresa” por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, asegurando que “no es casualidad” que esta decisión la haya tomado la misma sala del TS que trató de frenar las labores del Congreso de los Diputados en pos de acabar con el actual bloqueo del Poder Judicial.

En ese sentido, el portavoz de Sumar en las comisiones de Interior y Justicia del Parlamento español, ha afirmado que esta sentencia se da en un contexto de “desintegración” del Consejo General del Poder Judicial y de “secuestro” de éste por parte del Partido Popular.

Enrique Santiago ha recordado que son varias las sentencias que, tanto del Tribunal Constitucional como del propio Supremo, ponen en entredicho la dada a conocer el pasado mes de febrero sobre las competencias de tráfico. Así, y a pesar de que para Santiago éstas son “completamente asumibles” por Navarra con “fundamento legal”, hay que “cumplir la sentencia”, desarrollar los mecanismos para superarla y trabajar ahora para implementar los derechos de los agentes de seguridad implicados.

En ese sentido, ha afirmado que una de las prioridades de su formación política es la de defender los derechos laborales y asociativos de los agentes de la Guardia Civil, acabando con la situación de “discriminación” que existe en este Cuerpo de Seguridad con respecto a otros del Estado. Según Santiago, esa discriminación nace, en parte, “por la aplicación del Código Penal militar” en este cuerpo, que se traduce en “menores derechos laborales, sociales y asociativos”.

Por ello, Enrique Santiago defendió que cualquier transferencia está cimentada en una “mejora” de las condiciones de vida de los agentes de la Guardia Civil, dándoles la oportunidad de incorporarse a la Policía Foral o de desarrollar otras funciones dentro de la Guardia Civil en Navarra.

Además, el portavoz parlamentario de Sumar reiteró su petición de amnistía para todos los agentes que, en las últimas décadas, hayan sido penalizados por defender sus derechos laborales y asociativos, derechos que posteriormente han sido recogidos en la legislación.

Por último, Santiago aseguró que Sumar va a seguir trabajando para que “todos los territorios” del Estado español puedan asumir el máximo de competencias, ya que entiende que es la “mejor forma” de acercar el “poder real” y la gestión de los “problemas cotidianos” a los y las ciudadanas en cada ámbito. Al mismo tiempo, mostró su compromiso de velar para que no haya ningún servidor público que se vea afectado negativamente por esa asunción de competencias.

Junto a Santiago ha comparecido el portavoz de parlamentario de Contigo Navarra y coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, quien ha defendido tanto esta transferencia de tráfico como, en su conjunto, un autogobierno navarro como herramienta que “garantice los derechos sociales y democráticos” de los navarros, y “ponga los cimientos” de una futura organización federal del Estado.

Además, Guzmán recordó la apuesta de Izquierda Unida por una Policía Foral “plural e integral” para Navarra, que asuma las competencias de tráfico “en exclusiva” y en la que tengan cabida los agentes y las agentes de la Guardia Civil que quieran seguir desarrollando estas funciones en territorio navarro.

Enrique Santiago desarrolla este viernes una apretada jornada de trabajo en Navarra, que ha incluido una reunión con la dirección de Comisiones Obreras de Navarra, con quienes ha analizado las consecuencias laborales que tendrá la asunción de tráfico por parte de la Policía Foral.

Además, el portavoz de Sumar ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones Salhaketa y Gaztelan, que le han trasladado la situación de la cárcel de Pamplona.

Por último, Enrique Santiago tiene previsto participar en el centro cívico Lourdes de Tudela en un acto político organizado por Contigo Navarra en el que profundizará en la situación política española y en los retos que tiene la izquierda en esta nueva legislatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba