Sin categorizar

IU Navarra rechaza de plano que Navarra pueda incorporarse a una candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno del 2034

Ante la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de incorporar a Navarra a una candidatura del Pirineo para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034, y la puerta abierta a esta propuesta que dejó ante los medios de comunicación el vicepresidente Javier Remírez, Izquierda Unida de Navarra ha rechazado de plano esta propuesta que ha calificado de disparatada ocurrencia, y ha exigido al Gobierno de Navarra que abandone inmediatamente aspiraciones megalómanas.

El proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno vuelve al Pirineo Aragonés y desde Jaca 98 es la séptima vez que se plantea (1998, 2002, 2010, 2014, 2022, 2030, ahora 2034), en esta ocasión con la disparatada ocurrencia de incluir a Navarra en una hipotética nueva candidatura.

Todos los proyectos anteriores, fallidos, nunca tuvieron en cuenta ni la crisis climática ni preservación del valor ambiental del Pirineo ni el desarrollo de un modelo económico sostenible que garantizara derechos y fijara población en el Pirineo. Supusieron además un despilfarro de dinero público inaceptable en momentos de crisis en el que algunos de ellos se lanzaron, como fue la candidatura aragonesa de 2022 en mitad de una crisis económica con millones de personas paradas y desahucios en la que se recortaban servicios públicos Y evidenciaron una falta de respeto al medio natural y a la sostenibilidad inaceptable.

Apostar hoy por el desarrollo de unas olimpiadas de invierno en 2034 resulta más grave e irresponsable si cabe. Las evidencias científicas nos están diciendo que el cambio climático va a afectar seriamente a los ecosistemas pirenaicos como se puede observar en los informes del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático. La sostenibilidad no puede convertirse en una frase hecha y un cliché, tal y como parece entenderla el PSOE. Propuestas como estas nos alejan de las verdaderas necesidades de nuestros territorios y sus gentes con soluciones perdurables en el tiempo y sostenibles.

Como han venido denunciando nuestras compañeras de IU Aragón, es urgente diversificar la economía de montaña y garantizar que la actual infraestructura ligada a la nieve se adapta al cambio climático, pero eso nada tiene que ver con la celebración de megaproyectos de alto impacto como las olimpiadas de invierno, la unión de estaciones de esquí o la ampliación de dominios esquiables. Estas intenciones siempre se han justificado como motor de desarrollo económico del Pirineo pero lo cierto es que han obviado las necesidades sociales de los habitantes de la montaña. Como ejemplo cabe recordar que mientras Lamban anunciaba su intención de seguir con el delirio olímpico en 2034, se cerraban 10 consultorios locales en la Ribagorza y el pueblo de Jaca se manifestaba por las carencias en transporte sanitario urgente.

Ahora como novedad, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sugerido la propuesta de incorporar a Navarra a una candidatura del Pirineo para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034. Ante esta disparatada ocurrencia, que pretende utilizar a Navarra como tercero tras el fracaso de las negociaciones y la confrontación con Cataluña para elaborar la candidatura para el 2030, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, sorprendentemente se mostró abierto a “estudiar cualquier escenario que pueda aportar progresos y desarrollo a la Comunidad Foral”.

IUN-NEB consideramos que los eventos como los Juegos Olímpicos de invierno apuestan por un modelo de desarrollo con un impacto ambiental inaceptable y una viabilidad más que dudosa. Un modelo que aumenta la dependencia del Pirineo y sus gentes del turismo de la nieve estacional y precario, que no garantiza condiciones laborales dignas que permitan fijar población. Un modelo que promueve la especulación inmobiliaria, estrechamente vinculada a este sector, e incrementa el coste de la vida convirtiendo nuestros valles en lugares de vacaciones donde resulta imposible construir un proyecto de vida estable para sus habitantes. Además, de que en lo referido a Navarra, no logramos comprender que encaje deportivo podría tener el Pirineo Navarro en esa hipotética candidatura.

Por todo ello, Izquierda Unida de Navarra exigimos al Gobierno de Navarra que abandone inmediatamente cualquier aspiración megalómana, y mostramos nuestro firme compromiso con la protección del valor ambiental del conjunto del Pirineo y la defensa del derecho a vivir en él de sus gentes con unas condiciones dignas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba