Sin categorizar

Izquierda Unida de Navarra apuesta por un año 2024 de avances transformadores

Izquierda Unida de Navarra inicia el año político considerando que tras un 2023 de contención política frente a tenebrosos retrocesos, el año 2024 debe ser el de los avances transformadores de los gobiernos progresistas

Izquierda Unida de Navarra ha iniciado esta mañana el año político con una rueda de prensa en su sede de Pamplona – Iruñea en la cual ha considerado que tras un 2023 de contención política frente a tenebrosos retrocesos, el año 2024 debe ser el de los avances transformadores de los gobiernos progresistas.

El Coordinador General de IU Navarra y Parlamentario Foral, Carlos Guzmán, ha expuesto que tras un difícil y convulso año 2023 marcado por la guerra, la inflación económica y las citas electorales, la izquierda transformadora es más necesaria que nunca para garantizar políticas atrevidas orientadas a blindar los derechos e intereses de la mayoría social trabajadora de nuestro país. “La izquierda transformadora en su conjunto y particularmente Izquierda Unida seguimos siendo una fuerza política necesaria y determinante para construir cualquier alternativa social y política al neoliberalismo austericida”, ha indicado Carlos Guzmán.

El dirigente de IUN-NEB ha señalado las próximas Elecciones Europeas y la movilización republicana de junio con motivo del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI como dos importantes hitos para la organización de izquierdas. “El próximo mes de junio la izquierda española tenemos dos importantes citas que sin lugar a dudas van a marcar el devenir del año político. En primer lugar, el domingo 9 de junio tendrán lugar unas nuevas Elecciones Europeas ante las que la izquierda transformadora tiene que formalizar candidaturas unitarias potentes para lograr un buen resultado que contribuya a formalizar un grupo anticapitalista lo más amplio posible en el Parlamento Europeo. Hoy en día, gran parte de las políticas que determinan nuestro día a día de dictaminan en las instituciones europeas, y por ello es imprescindible que la voz de los y las trabajadoras que desean otra Europa más social y solidaria se escuche impetuosamente en Bruselas. Por otro lado, el domingo 16 de junio tendrá lugar una gran movilización republicana en Madrid con motivo del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. Izquierda Unida de Navarra, como organización republicana que somos, nos ponemos a trabajar desde ya para contribuir desde Navarra al éxito de esta importante movilización. Como señala el propio manifiesto firmado por 246 personas, periodistas, intelectuales, o profesionales de la cultura, 10 años bastan de reinado de Felipe VI. Frente a la antidemocrática, arcaica y patriarcal monarquía, tenemos que conquistar la III República Española más pronto que tarde”, ha indicado Carlos Guzmán.

El Coordinador General de IU Navarra y Parlamentario Foral ha reclamado que es el momento que los gobiernos progresistas, tanto el de Navarra como el del estado, pisen el acelerador trasformador. “En nuestra comunidad, encadenando una tercera legislatura consecutiva de gobiernos alternativos a la derecha, ha llegado el momento de implementar políticas más atrevidas y valientes. Ya no solo es preciso aplicar políticas sociales para no dejar a nadie atrás, es necesario implementar políticas expansivas a nivel político, económico y social para afrontar los grandes retos que tenemos como sociedad. Contra el innegable cambio climático que nos está azotando es fundamental que se dé completo desarrollo a las cuestiones pendientes de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. También, uno de los grandes retos que se debe afrontar durante este año es el de diseñar una reforma fiscal justa y progresiva orientada a redistribuir la riqueza, acabando con la brecha estructural existente entre las aportaciones fiscales de las rentas del trabajo y las del capital. Quien más tiene y quien más gana, haciendo especial hincapié en las grandes empresas, tiene que pagar más”, ha indicado Carlos Guzmán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba