EstellaMunicipalismo

Resumen del trabajo realizado por IU en Estella-Lizarra

A pesar de que en el ayuntamiento de Estella-Lizarra tenemos un solo concejal y no podemos influir de forma determinante, trabajamos con pie firme y con constancia. Nos reunimos una vez a la semana y trabajamos tanto el ámbito local municipal como temas sociales.

UPN gobierna de forma caciquil y suele tener en muchas ocasiones apoyo del PSN. No obstante, las compañeras y compañeros de IU hemos estado presentes en muchas actividades reivindicativas:

Nos hemos manifestado en contra de las actuaciones de la policía municipal que, amparada en la Ley Mordaza, utiliza un modelo represivo con claro abuso de autoridad y evidentes tintes ideológicos y políticos en contra de un modelo de policía de proximidad y comunitaria.

Estamos apoyando al club de jubilados que se mantienen firmes en su defensa de permanecer en la actual sede que ellos mismos administran y gestionan. Los quieren echar para especular con ese espacio y darle un uso para ganar más dinero. ¡¡Con la Iglesia hemos topado!!

También estamos trabajando con otros grupos en un proyecto para reconvertir un convento, situado en un lugar céntrico de la ciudad, en un Centro de salud y otras posibles opciones en el mismo entorno.

Estamos en contra de la represión con multas desorbitadas hacia los y las jóvenes que han defendido la ubicación de las txoznas habitual en las fiestas.

También participamos activamente en las reuniones y asambleas de diferentes colectivos con respecto al brutal recorte de apoyo y subvenciones que está ejecutando este ayuntamiento gobernado por UPN.

Con respecto a temas sociales hemos pegado carteles en varias ocasiones contra la guerra, contra la OTAN y contra la manipulación que se ha hecho del conflicto en Ucrania. Realizamos un acto con la presencia de Javier Couso, con una buena asistencia. Estamos presentes de forma activa en las concentraciones contra el genocidio en Gaza todos los sábados, con una presencia habitual de 130- 150 personas.

También, por desgracia, hemos perdido a uno de nuestros compañeros más queridos de la Asamblea, Andrés Ceniceros «Chupete», que murió muy joven. Hicimos un homenaje, al que acudió mucha gente y que demuestra que era muy valorado como persona y como activista de IU.

En el balance negativo, cabe destacar el cierre de la empresa Tenerías Omega, fábrica de curtido de pieles, con 79 trabajadores, a los que IU manifestó su apoyo mediante un comunicado contra el cierre la empresa. Se ha realizado una manifestación a la que hemos acudido unas 200 personas. El ambiente no era de lucha, como cuando se está convencido de que se va a conseguir algo y se nota en la actitud. Ni siquiera las palabras del portavoz, miembro del comité, se han dirigido a animar a las trabajadores y trabajadores a luchar por sus puestos de trabajo, limitándose a concluir que “en el caso de que cierren la fábrica pesarán sobre sus conciencias, las del empresario, toda su vida «.

Tenemos que reconquistar el espíritu de lucha y organización y solidaridad que tuvimos en los pasados años 70.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba