Sin categorizar

Rafa Mayoral analiza en Pamplona la actual crisis de la Monarquía “provocada por sus propias contradicciones y escándalos”

  • Representantes de Unidas Podemos, Podemos Navarra, Izquierda Unida, Batzarre y CCOO han participado en una mesa redonda sobre el horizonte republicano.
  • “Vivimos en muchos aspectos un momento de involución democrática, por eso es importante abrir la reflexión y debate que hacemos hoy aquí” Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra.
  • “La República que queremos es mucho más. No es únicamente un proyecto antimonárquico” Elena Torres, responsable de Republicanismo de Izquierda Unida.

PAMPLONA-IRUÑA, 26 de febrero de 2022 Bajo el título “Crisis de la Monarquía y horizonte republicano», diferentes fuerzas de izquierda se han dado cita hoy en el Hotel Pamplona Catedral en una mesa redonda.

Las personas que en ella han participado, y han desgranado las claves actuales sobre la Monarquía y la República, han sido Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos; Elena Torres, responsables de Republicanismo de Izquierda Unida; Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra; Ricardo Feliu, sociólogo; Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra; y Edurne Eguino, exconcejala de Izquierda Ezkerra de Pamplona.

La presentación del acto ha corrido a cargo de la Coordinadora de Podemos Navarra Begoña Alfaro quien ha destacado que «la corrupción de la monarquía es una clara manifestación de la crisis de la Institución y de todo un modelo. La nueva etapa que se abrió paso con el 15M y que ha culminado en el gobierno de coalición, apunta a la posibilidad de un modelo de democratización del estado».

Aún así, Alfaro ha advertido que «a su vez asistimos también a una consecuencia negativa como es el proceso de involución democrática: es importante abrir reflexión en torno a las necesidades de profundización democrática y por otra parte el establecimiento de horizontes compartidos de esperanza para la mayoría».

En su intervención Rafa Mayoral, ha analizado que “La monarquía española atraviesa una profunda crisis provocada por sus propias contradicciones y a los escándalos conocidos. Pero esta crisis es también como institución en tanto que constituye la clave de bóveda del régimen del 78, que es el conjunto de élites oligárquicas que han implementado el neoliberalismo en nuestro país a lo largo de las últimas décadas y que también vive su particular crisis desde 2008”.

Junto a este análisis, Mayoral advierte que “hoy estamos ante un cruce de caminos entre una ola reaccionaria antidemocrática y la necesidad de llevar a cabo una democratización del Estado con miras a avanzar hacia un horizonte republicano que, precisamente, nos sitúe en un contexto donde exista el principio democrático frente al principio monárquico”.

Elena Torres, responsable de Republicanismo de Izquierda Unida, ha desarrollado la idea de Republicanismo a la que deberíamos aspirar como «no únicamente un proyecto antimonárquico. La República que queremos es mucho más. Es una tradición en sí misma basada en la radicalidad democrática. No sé trata de votar solo cada 4 años, se trata de poder disfrutar de la libertad en su sentido positivo, de la libertad republicana. Y así construir ese horizonte republicano del que tanto ya se está hablando».

Tras las intervenciones y diferentes análisis de todas las personas participantes en la mesa redonda, el público asistente que ha llenado la sala y los espectadores por vía online, han tenido ocasión de realizar varias preguntas y apreciaciones a los ponentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba