Sin categorizar

La izquierda navarra, con ilusión y alegría, hacia el próximo 28 de mayo

La izquierda navarra comenzamos este año 2023 inevitablemente con la vista fijada en las próximas elecciones forales y locales del 28 de mayo.

La coyuntura actual es de sobra conocida por el conjunto de la sociedad; nos encontramos inmersas en una turbulenta situación socio-económica a consecuencia de la crisis económica y energética que venimos sufriendo. Los gobiernos, el del Estado y el de Navarra, desde su común vertiente progresista, han realizado una correcta gestión durante esta última legislatura. Una correcta gestión con sus luces y con sus sombras por supuesto, y sobre todo con un factor común a ambos, la falta de ambición para implementar políticas sociales más avanzadas debido al reducido peso en su seno de la izquierda transformadora.

Izquierda Unida de Navarra, comprometida de lleno con la nueva coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, enfrentamos los próximos procesos electorales con el objetivo de fortalecer la izquierda navarra para poder defender con mayor contundencia los derechos e intereses de las familias trabajadoras. Desde nuestra concepción anticapitalista y transformadora, IUN-NEB, apostamos por un cambio profundo que modifique el orden imperante en favor de la mayoría social. No solo aspiramos a obtener un buen resultado electoral, aspiramos a la construcción de mayorías sociales que interioricen que un cambio de modelo hacia una sociedad más justa no solo es necesario, sino que también es posible de conquistar.

A nivel foral, la gran preocupación de la izquierda para la próxima legislatura ha de ser la de redistribuir la riqueza para así acabar con las crueles desigualdades sociales existentes. ¿Cómo hacerlo? Creemos que son tres las principales propuestas que desde el ejercicio responsable de nuestro autogobierno debemos materializar. La primera de ellas ha de ser la de implementar una reforma fiscal justa y progresiva que revierta el desequilibrio contributivo existente entre las rentas del trabajo y las del capital, respondiendo al principio básico de quien más tiene y más gane, que pague más. La segunda de ellas ha de ser la de crear una Banca Publica integral, que democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en el desarrollo económico de Navarra bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y ética financiera. Y la tercera y no menos importante de ellas, la estimulación de la creación de empleo digno poniendo a disposición del Servicio Navarro de Empleo cuantas herramientas de la administración existan en el ámbito de nuestras competencias.

Debemos aspirar a ir más allá de la acción ejecutada por los dos últimos gobiernos de Navarra, y para ello es imprescindible que la izquierda que representa Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa gane peso electoral y hegemonía política. Frente a las derechas y las posiciones progresistas más timoratas, la izquierda de manera pedagógica debe hacer propuestas claras, atrevidas y coherentes.  

En los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, debemos orientar nuestros esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas diseñando los municipios de las próximas décadas. Romper con la lógica neoliberal de las privatizaciones y re-municipalizar servicios para mejorar su calidad y las condiciones laborales de las trabajadoras, fortalecer los servicios sociales que atienden a la población más vulnerable, y diseñar estrategias que pongan en valor la sostenibilidad y la comunidad como valores clave en la estructuración de nuestras localidades, serán nuestras prioridades políticas.

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha nacido con la esperanza de servir de revulsivo para la izquierda navarra. Poniendo en valor la pluralidad, aunando experiencias y trayectorias previas, aglutinando distintas visiones y formas de hacer las cosas, y sumando lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, no nos cabe la menor duda que seremos una opción clave para conformar mayorías progresistas alternativas a las derechas. Seremos la mejor garantía para que ningún voto progresista, ni por acción ni por omisión, acabe facilitando poder a la derecha.

Con ilusión y alegría los hombres y mujeres de Izquierda Unida de Navarra caminamos ya hacia el próximo 28 de mayo.

Carlos Guzmán y Mónica López, candidato y candidata de Izquierda Unida al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona respectivamente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba