Sin categorizar

Izquierda Unida exige la paralización de las obras del TAV y secunda las Alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Castejón

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la estación de Castejón, David Álvarez; alcalde de Castejón, José Luis Ordoñez; Portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible, y Carlos Guzmán; Coordinador General de IU Navarra, han exigido a los Gobiernos de Navarra y del Estado que desistan del proyecto ruinoso y sin sentido del TAV y que apuesten por un modelo ferroviario público, social y sostenible que vertebre el territorio navarro.

Izquierda Unida de Navarra ha ofrecido está mañana una rueda de prensa en la Estación de Tren de Castejón, en la que ha exigido a los Gobiernos de Navarra y del Estado que desistan del proyecto ruinoso y sin sentido del TAV y que apuesten por un modelo ferroviario público, social y sostenible que vertebre el territorio navarro y sea capaz de transportar personas y mercancías adaptando el trazado actual para dar cumplimiento a los estándares europeos. En la citada rueda de prensa en la que también se han presentado las alegaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Castejón al trazado del proyecto que afecta al término de la localidad, han participado el alcalde de la localidad; David Álvarez, el Portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible; Jose Luis Ordoñez, y el Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra; Carlos Guzmán.

David Álvarez, alcalde de Castejón, ha considerado un error mayúsculo la decisión de ejecutar la obra del TAV a su paso por Navarra y por Castejón conforme al proyecto presentado. “La puesta en marcha de este proyecto y este servicio pone en serio riesgo el normal funcionamiento de la infraestructura habitual y el servicio de la estación de Castejón, pudiendo llegar a condenarla a ser una estación sin paradas y sin actividad, como ha sucedido en otras estaciones en Navarra. Esto conllevaría el cierre de la estación y de su taquilla, posibilidad a la que nos oponemos firmemente puesto que conllevaría un grave perjuicio a la localidad. De suceder esto, se dificultaría enormemente el acceso al servicio público ferroviario, disminuiría el número de personas usuarias y empeoraría el servicio”, ha indicado David Álvarez.

El alcalde ha puesto de manifiesto las consecuencias medioambientales dañinas que generará este proyecto en el término municipal de Castejón. “El proyecto del TAV a su paso por Castejón supone destrozar la zona de sotos de ribera y la biodiversidad de la zona en la que se plantea construir un viaducto para colocar un nuevo puente encima del río Ebro. Este puente, a parte de las consideraciones medioambientales, dudamos mucho de que prevea las consecuencias que pueda suponer en caso de riada y desbordamiento del río Ebro, tal y como viene sucediendo de forma periódica en los últimos años. La infraestructura planteada generará un impacto muy negativo en el hábitat actual y alterará gravemente el ecosistema de las especies existentes, puesto que va a generar una barrera física que actualmente no existe, debido al vallado de la línea”, ha indicado David Álvarez.

Además, ha incidido en el negativo impacto económico que va a suponer para Castejón esta obra. “El proyecto del TAV a su paso por Castejón supondrá eliminar gran parte del escaso comunal del que dispone el pueblo y que es uno de los recursos más importantes de financiación para las arcas municipales, así como de explotación agraria y ganadera, sectores estratégicos en la localidad y en La Ribera”. En conclusión, asegura el alcalde que “el proyecto del TAV que se plantea perjudica gravemente a Castejón, a su actividad ferroviaria, industrial, ganadera, agroalimentaria, económica y laboral. Además, en absoluta va a mejorar la cohesión social y territorial de la zona ni de Navarra. Este proyecto es un despropósito en términos económicos, sociales y medioambientales que debe ser reconsiderado y retirado”. 

Por su parte, el Portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible; Jose Luis Ordoñez, ha expuesto que proyectos como el del TAV a su paso por Castejón son el mejor ejemplo de la a errónea política de transporte que impulsa el “Todo AVE”. “Es preciso un cambio que traslade las inversiones desde las infraestructuras faraónicas a las necesidades sociales de mejorar los servicios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias y mercancías, para dar un vuelco al sistema multimodal de transporte existente, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y mitigar el cambio climático”, ha indicado Jose Luis Ordoñez.

El Portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible ha reivindicado mejores servicios de los trenes de cercanías y regionales, y la reapertura de líneas ferroviarias injustamente cerradas con falsas disculpas. “La defensa del ferrocarril por ser el modo de transporte motorizado más ecológico, respetando el medio ambiente, minimizando la ocupación de suelo, dando cohesión territorial y proporcionando una alta rentabilidad social, en un momento de emergencia climática donde hemos de abordar un modelo de sociedad más justa y sostenible es hoy una cuestión de primer orden”, ha indicado Jose Luis Ordoñez.

El Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, ha exigido a los Gobiernos de Navarra y del Estado que desistan del proyecto ruinoso del TAV y que apuesten por un modelo ferroviario público, social y sostenible que vertebre el territorio navarro. “Navarra no necesita la alta velocidad. La ciudadanía de Navarra necesita un tren público, social y sostenible que conecte las distintas localidades para así vertebrar el territorio, y las empresas navarras necesitan un ferrocarril que con ancho europeo pueda trasportar la mercancía que nunca va a trasportar el TAV a otras comunidades y a otras regiones de Europa. El debate en el que actualmente están enrocados los gobiernos de si el trazado del TAV debe discurrir por Ezkio o por la Sakana es falso y tramposo. El debate que deberíamos tener en estos momentos es sobre qué modelo ferroviario necesitamos la mayoría social y las empresas de Navarra, Izquierda Unida lo tenemos claro, un tren público, social y sostenible que transporte mercancías y pasajeros”, ha indicado Carlos Guzmán.

Por último, el Coordinador General de IUN-NEB ha indicado que “el ferrocarril ha sido estratégico para la historia de Castejón, es determinante que siga habiendo actividad ferroviaria en la localidad y este proyecto va en la línea de conseguir todo lo contrario. El sector ferroviario debe seguir siendo fundamental para el conjunto de Navarra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba