Sin categorizar

IU Navarra llama a la participación en las movilizaciones pacifistas con motivo del aniversario del inicio de la guerra

Izquierda Unida de Navarra ha defendido unas relaciones internacionales multilaterales que entierren la lógica de los bloques militares y ha reiterado su defensa de una salida justa y negociada al conflicto que respete la legalidad internacional y el derecho a la seguridad de todos los Estados de la región.

Izquierda Unida de Navarra ha recordado que el 24 de febrero hará un año de la entrada de las tropas rusas en Ucrania que transformó en guerra abierta el conflicto larvado que existía en el Dombás, desde que el gobierno ucraniano, con la complicidad de la UE y los EEUU, comenzó a reprimir y acosar a la población rusófona, incumpliendo los Acuerdos de Minsk que podían haber garantizado la paz a esa la región. “Izquierda Unida  hemos condenado tanto la invasión de territorio ucraniano por Rusia, contraría al derecho internacional, como la intención de la OTAN de ampliar su extensión hasta la frontera de la Federación Rusa, rompiendo el consenso existente tras la unificación de Alemania”, han indicado.

El Coordinador General de IUN-NEB, Carlos Guzmán, ha defendido que es imposible construir una política de paz y seguridad europea incrementando el militarismo. “Este año de guerra ha agravado la crisis que arrastraba Europa, provocando nuevas crisis migratorias en las que millones de seres humanos tienen que vivir en condiciones infrahumanas con todo tipo de sufrimientos, como el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual. Las sanciones que se han impuesto a Rusia las están pagando los pueblos europeos. Han provocado una subida del precio de la energía, disparado la inflación y aumentado los tipos de interés, repercutiendo en el precio de las hipotecas”, ha indicado Carlos Guzmán.

El Coordinador de IUN-NEB ha expuesto que transcurrido este año la situación es realmente peligrosa ya que no existe ningún canal negociador y solo parece contemplarse una salida militar de la guerra. “Por ello, reiteramos muestras defensa de una salida justa y negociada al conflicto que respete la legalidad internacional y el derecho a la seguridad de todos los Estados de la región. Frente a la ofensiva imperialista que pretende llevar al mundo a una nueva Guerra Fría, defendemos unas relaciones internacionales multilaterales que entierren la lógica de los bloques militares y pongan fin al colonialismo en cualquiera de sus formas, para que las Naciones Unidas recuperen el sentido original de su Carta Fundacional”, ha indicado Carlos Guzmán.

Por todo ello Izquierda Unida de Navarra ha llamado a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento pacifista los días 24 y 25 de Febrero en Pamplona y Tudela, que desde diversas posiciones políticas e ideológicas, reclamarán que Naciones Unidas convoque una Conferencia de Paz y Seguridad que ponga fin a la guerra y restaure el derecho internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba