El frente amplio de izquierdas celebra en Pamplona su primera reunión de la Mesa Municipal de Diálogo
- Las tres formaciones han analizado la actualidad municipal y han explorado las vías conjuntas de trabajo con la sociedad civil pamplonesa
- “La Pamplona real, cívica, de izquierdas, y comprometida con la transformación social, feminista y verde, se siente, a día de hoy, huérfana de representación”, señalan
- El de la capital es el segundo de estos encuentros, tras el que tuvo lugar en Tudela el pasado 30 de noviembre.
PAMPLONA-IRUÑA, 16 DE DICIEMBRE. – Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre han celebrado este jueves en Pamplona una nueva reunión de la Mesa Municipal de Diálogo que las tres formaciones han establecido como un órgano de colaboración dentro de su denominado “Frente Amplio”. La capital navarra ha sido, así, la segunda localidad en acoger esta Mesa Municipal de Diálogo, tras la reunión que tuvo lugar en Tudela el pasado 30 de noviembre.
La reunión ha tenido lugar en la sede de Podemos en Pamplona, contando con la participación de Begoña Alfaro, Daniel López, Gaxán Sad, Patricia Ruiz de Irízar y Luis Antoñanzas de Podemos Ahal Dugu Navarra; Oswaldo García, Isabel Burbano y Pilar Gastón en representación de IUN-NEB; y Edurne Eguino Sasiain y Raquel del Pozo como representantes de Batzarre. Todas ellas han analizado la actualidad municipal de la capital y han explorado las vías conjuntas de trabajo con la sociedad civil pamplonesa.
En la Mesa Municipal de Diálogo, las tres formaciones han valorado los retos que el Frente Amplio tiene en Pamplona, entre los que destaca la importancia de lograr una representación lo más amplia posible en el consistorio “que permita llevar al Ayuntamiento la Pamplona real, cívica, de izquierdas, verde y feminista” que, a día de hoy, “se siente huérfana de representación”.
Las tres formaciones han señalado que esos retos “deben partir de la autocrítica sobre lo que en 2019 no se hizo de manera correcta, para superar los obstáculos que entonces solo consiguieron privar a esa parte de la ciudadanía de su representación institucional, tan necesaria”. Por ello, han señalado, “el camino es la colaboración leal, a medio y largo plazo, creando espacios de diálogo y confianza que cristalicen en 2023 en una propuesta electoral compartida para Pamplona. Si en 2015 este espacio político fue clave para lograr el cambio, vamos a construir un proyecto unitario y lo más abierto y amplio posible, que vuelva a ser determinante para lograr el ansiado cambio en Iruña. Una Iruña gobernada por una derecha anti social, que no respeta su pluralidad y que ejerce el poder con prácticas autoritarias, como la estratagema que está utilizando para aprobar una cuestión tan importante como el presupuesto municipal, por encima de la voluntad de la mayoría de pamploneses y pamplonesas.
En ese camino, han señalado, el Frente Amplio viene detectando “mucha ilusión en la ciudadanía”, lo que les hace ser “optimistas” de cara a la conformación de un proyecto fuerte e ilusionante. Para eso, han reiterado, “se debe generar un espacio que supere las siglas y atraiga a personas independientes de perfil variado”, que compartan la necesidad una Navarra más justa, social, de cuidados, que protege a quienes más lo necesitan y al medio ambiente, que genera riqueza y empleo bien distribuidos y que apuesta firmemente por los servicios públicos y por igualdad entre mujeres y hombres”.
“Esa Navarra debe construirse también desde los Ayuntamientos, estar pegado a lo local y a todo el territorio de nuestra Comunidad; y Pamplona es y será clave en el proyecto”, han insistido.