Sin categorizar
Tendencia

IUN-NEB VALORA POSITIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO EN EL PLAN DE EMPLEO PARA NAVARRA 2021-2024

Pide al gobierno de Navarra y a todos los agentes implicados un compromiso firme en el cumplimiento del Plan de Empleo

Para IUN-NEB este nuevo Plan de empleo es un avance importante, es  una oportunidad para contribuir a una salida social y justa a la crisis causada por la pandemia, que además ha  de servir para abordar soluciones a los problemas sociales, laborales, económicos y medioambientales. En palabras de la coordinadora Marisa De Simón, “no habrá una salida victoriosa a esta crisis sin contar con las clases trabajadoras. Esta situación actual, además de dramática para la gente, es también una oportunidad para abordar la modificación de un modelo económico, empresarial y fiscal virado hacia el beneficio de unas pocas personas y colectivos y en detrimento de las condiciones de vida de la mayoría. Se trata de abordar problemas que no son solo coyunturales, son estructurales que requieren de soluciones valientes y la aportación e implicación de todos los sectores gubernamentales,  sociales, sindicales y empresariales.

IUN-NEB muestra su satisfacción por que el Plan de Empleo para Navarra sea una realidad, tras años demandándolo: y cómo no, por la inclusión en este plan de algunas de sus reivindicaciones incluidas desde hace años en sus programas políticos, tales como la creación, en el SNE, de un servicio público de intermediación laboral más potente y eficaz que promueva la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo o la incorporación de mujeres y personas jóvenes al mercado laboral o la recuperación del delegado territorial en prevención de accidentes laborales en un contexto de siniestralidad laboral muy alto en nuestra comunidad.

IUN-NEB valora este gran primer paso y hace un llamamiento al sector empresarial a una alianza con las trabajadoras y trabajadores proporcionando unas condiciones laborales dignas y seguras, e insta a los sectores implicados a empezar desde ya en su desarrollo y cumplimiento. Este plan ha de servir para recuperar y generar actividad económica, recuperando y generando empleo de calidad.

El año 2022 será un año decisivo para el desarrollo de políticas que den solución a la crisis social y económica que arrastramos desde 2008 y que se ha agravado con los terribles efectos de la pandemia. Entre los principales retos que se deberán afrontar en Navarra en el año 2022, además de la recuperación económica y del empleo, deberá dar solución al grave desequilibrio presupuestario que sufre Navarra.

Para IUN es una prioridad máxima afrontar en el año 2022 una reforma profunda del sistema fiscal, una reforma que debe empezar por el Impuesto de Sociedades. No podemos continuar más tiempo con un IS que sólo aporta el 5-7% de la recaudación anual, cuando el IRPF o el IVA aportan en torno a un 30% cada uno.

Asimismo la sociedad, los trabajadores y las trabajadoras debemos estar alerta para defender los derechos sociales, laborales y los servicios públicos; y hacer frente a cualquier amenaza de recortes en pensiones o en otros derechos laborales y sociales. Es absolutamente necesario, en este sentido, que el Gobierno del Estado cumpla con el compromiso incluido en el acuerdo programático de derogar la reforma laboral del PP del 2012. Esperamos, tal como ha anunciado la ministra de trabajo,  el cumplimiento de este compromiso en este año.

IUN-NEB está vigilante ante la gestión de los fondos europeos en la medida en que los planes y proyectos que se beneficien de estos fondos reviertan en la recuperación económica, social, fortaleciendo el tejido empresarial, en particular a las PYMES, aumentando el empleo de calidad y avanzando en un modelo inclusivo e igualitario.

Pamplona, 1 de julio de 2021 _ Gabinete comunicación IUN-NEB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba