Sin categorizar

IU Navarra pone en valor la importancia de las próximas Elecciones Europeas ante el peligro de una derechización ultra de las instituciones europeas

Izquierda Unida de Navarra ha mantenido hoy una jornada de trabajo con el Partido de la Izquierda Europea (PIE). En el encuentro, en el que han participado el vicepresidente del partido europeo, Jose Luis Centella, y la responsable de relaciones internacionales, Maite Mola, ambas formaciones han compartido análisis y propuestas de cara a las próximas elecciones europeas del mes de junio, y han destacado la necesidad de que Navarra siga desempeñando un papel clave en Europa

Izquierda Unida de Navarra ha desarrollado hoy una jornada de trabajo en Pamplona con el Partido de la Izquierda Europea (PIE). Tras la reunión, han comparecido ante la prensa el vicepresidente del partido europeo, Jose Luis Centella, la responsable de relaciones internacionales, Maite Mola, así como el Coordinador General de IU Navarra, Carlos Guzmán, y la Secretaria de Organización, María Eugenia San Martín.

El Coordinador General de IUN-NEB, Carlos Guzmán, ha destacado la necesidad de que Navarra siga desempeñando un papel clave en Europa. “Hoy con esta jornada de trabajo con el Partido de la Izquierda Europea, Izquierda Unida de Navarra comenzamos a trabajar la próxima cita electoral de junio. Aunque en muchas ocasiones estas elecciones puedan pasar inadvertidas para gran parte de la ciudadanía, debemos ser conscientes de que hoy en día buena parte de las políticas locales, autonómicas y estatales vienen determinadas por las políticas europeas. Además, en nuestro caso, el carácter transfronterizo de nuestra comunidad dota de una mayor importancia a estas elecciones. Navarra debe seguir desempeñando un papel clave en los organismos de cooperación plurirregional, y también debe ser punta de lanza en la construcción de otra Europa más social”, ha indicado Carlos Guzmán.

El vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Jose Luis Centella, ha puesto en valor la importancia de las próximas elecciones europeas. “Algunos partidos van a pretender que, en estas elecciones al Parlamento de la UE, el debate se centre en temas nacionales porque quieren tapar lo que realmente se va a decidir el próximo mes de mayo. La izquierda europea va a tratar de que esto no sea así. Estas elecciones no son una segunda vuelta de las elecciones generales, porque, pase lo que pase en ellas, el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Navarra o el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona tendrán la misma configuración, pero según cual sea el resultado de las elecciones de junio y la configuración resultante de Parlamento Europeo que salga de ellas marcará la política sobre la que se tomarán importantes decisiones que influirán directamente en nuestras vidas”, ha indicado Jose Luis Centella.

El vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) ha señalado que los próximos años van a definir el futuro de la Unión Europea. “Van a definir si como plantea la derecha y parte de la socialdemocracia se sigue la senda que plantea la política llamada de austeridad, que en realidad es la de los recortes, en servicios públicos, en pensiones, en salarios o si en cambio se sigue una política que permita a los gobiernos hacer políticas sociales. Van a definir si en política exterior la UE tiene voz propia e independiente o si sigue sometida a las decisiones que se toman en la OTAN, aunque estas como en el caso de las sanciones a Rusia y la confrontación con China estén perjudicando a los intereses de la propia UE. Por ejemplo, las sanciones a Rusia han perjudicado más a la agricultura española que ha perdido un importante mercado, que a Rusia que lo que ha hecho ha sido cambiar de proveedores, o la confrontación con China por ejemplo, que nos pone dificultades para acceder a los productos de Huawei que eran los más competitivos del mercado en calidad y precio o nos impide acceder a las inversiones chinas en el proyecto llamado Nueva Ruta de la Seda”, ha indicado Jose Luis Centella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba