IU Navarra defiende para el año 2025 una agenda política que dibuje un futuro de esperanza para las familias trabajadoras de Navarra
Izquierda Unida de Navarra, organización que durante el año 2025 celebrará su Convocatoria por la Democracia y su XII Asamblea General, destaca que la estabilidad presupuestaria de la que va a gozar el Gobierno de Navarra le tiene que permitir avanzar decididamente en el cumplimiento del acuerdo programático
Izquierda Unida de Navarra ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en su sede de Pamplona con motivo del final de año, en la que ha puesto en valor la estabilidad del ciclo de cambio político e institucional iniciado en el año 2015. “Por décimo año consecutivo, desde el inicio del cambio político-institucional del 2015, Navarra tendrá unos presupuestos progresistas centrados en las necesidades de la mayoría social trabajadora”, ha indicado el Coordinador General de IUN-NEB, Carlos Guzmán.
La organización de izquierdas, que ha comenzado mostrando su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de BSH, ha insistido en que, ante un auge de carácter político y social, mundial, de la reacción, la izquierda debe plantear políticas atrevidas y soluciones certeras a las problemáticas de las familias trabajadoras. “Como advertimos hace unas semanas en el Pleno del Estado de la Comunidad, ante un auge de carácter político y social, mundial, de la reacción, la izquierda debe plantear políticas atrevidas y soluciones certeras a las problemáticas de las familias trabajadoras. Con advertir de manera catastrofista de ese auge de la derecha y de la extrema derecha no vale, y mucho menos, desde el campo de la izquierda podemos asumir el marco político e ideológico que intenta imponer la derecha en ese contexto de derechización social”, ha indicado Carlos Guzmán.
El Coordinador General de IUN-NEB ha advertido que observan con preocupación como las tesis más conservadoras parecen ganar terreno en el campo progresista que da sustento al Gobierno de Navarra. “Hace dos meses, conocimos por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra el anuncio de una próxima reforma de la Renta Garantizada. En esta cuestión nuestro posicionamiento es meridianamente claro; esta política pública es la mejor herramienta de la que dispone la administración foral para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y a ojos de IU, solo existe la necesidad de consolidarla, fortalecerla y ampliarla para que llegue a todos los hogares que tenga que llegar. No avalaremos ninguna reforma restrictiva tan deseada por la derecha neoliberal. También, hace poco más de un mes, conocimos como PSN, EH Bildu y Geroa Bai, alcanzaban un acuerdo político para perpetuar de manera resignificada en el tiempo, el segundo símbolo de carácter fascista más grande del estado español. Y todo ello de manera ajena al sentir mayoritario del movimiento memorialista de Navarra, que reclama el estricto cumplimiento de la legislación memorialista y el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona. Y por último y quizá más preocupante, tenemos sobre la mesa un borrador de Ley Foral de Salud que entre otras cuestiones plantea la desfuncionarización del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, algo a lo que ya saben que nuestra coalición se opone tajantemente”, ha indicado Carlos Guzmán.
IU Navarra ha explicado que estos tres ejemplos que serían impensables allá por el año 2015 cuando el primer cuatripartito logró desbancar a la derecha regionalista, ejemplifican a la perfección esa derechización social que azota al conjunto de la sociedad, además, en un contexto mundial bélico de total inestabilidad geopolítica y de unos EEUU gobernados por un señor como Trump. “Las izquierdas y los gobiernos progresistas no pueden vacilar ni titubear política e ideológicamente, y deben realizar políticas atrevidas y coherentes. En este contexto, es evidente que Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, la coalición de la que formamos parte, es y debe seguir siendo el ancla izquierda de este gobierno. Contigo – Zurekin, debe seguir siendo el mejor garante de la defensa de los derechos e intereses de las familias trabajadoras, y debe ser el garante de que se cumplan las aspiraciones más ambiciosas recogidas en el acuerdo programático que da sustento al gobierno. El Gobierno de Navarra va a comenzar el año 2025 con unos nuevos presupuestos recién aprobados que la van a dotar de estabilidad, y que le tienen que permitir avanzar decididamente en el cumplimiento del acuerdo programático. No podemos ni debemos titubear en el cumplimiento del acuerdo. La defensa cerrada de los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático, la construcción de una sociedad igualitaria y justa sin discriminaciones de ningún tipo, garantizar el acceso a la vivienda, plantear alternativas solidarias al drama de la inmigración, ayer conocimos que durante este año una media de 30 personal al día perdieron la vida intentando llegar a nuestro país, y en definitiva, dibujar un futuro de esperanzas a las familias trabajadoras de Navarra, son los objetivos que van a marcar nuestra agenda política”, ha indicado Carlos Guzmán.
El dirigente ha concluido señalando que el 2025 va a ser también un año muy intenso organizativamente para IU Navarra, en el que la Convocatoria por la Democracia y la celebración de su XII Asamblea General determinarán el trabajo de la organización. “Durante el primer semestre, vamos a desarrollar nuestra Convocatoria por la Democrática. Nuestra organización va a desplegar un proceso político por toda Navarra, mediante el cual queremos interpelar a la sociedad progresista y de izquierdas. Alejados del horizonte electoral, queremos reflexionar y dialogar con todos los colectivos y organizaciones con los cuales compartimos objetivos comunes, pero sobre todo, queremos reencontrarnos con todas esas personas de izquierdas que a lo largo de esta convulsa última década para la izquierda española, se han ido quedando por el camino. La izquierda española y la izquierda navarra necesitan de un revulsivo político, y desde Izquierda Unida queremos ser un agente activo en ese revulsivo que nos saque del estado de shock en el cual nos hallamos inmersas las izquierdas. Durante el segundo semestre del año, IU Navarra celebraremos nuestra XII Asamblea, donde actualizaremos nuestras tesis políticas y renovaremos nuestros órganos de dirección. Estos tres años y pico que han pasado desde que en octubre del 2021 celebráramos nuestra última Asamblea General han sido muy intensos políticamente, y nuestra organización necesita rearmarse para seguir siendo la mejor herramienta posible al servicio de la mayoría social trabajadora, y de la transformación socialista y republicana por la que militamos los hombre y mujeres de Izquierda Unida”, ha indicado Carlos Guzmán.