Sin categorizar

El eurodiputado Manu Pineda insta al Gobierno español a romper relaciones diplomáticas con Israel ante el “holocausto” palestino

El dirigente de Izquierda Unida llama redoblar las movilizaciones populares de solidaridad y de denuncia ante la masacre que está llevando a cabo Israel en Gaza

El coordinador de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB), Carlos Guzmán, y el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, han ofrecido en la mañana del martes una rueda de prensa para trasladar la posición de esta formación política sobre la ofensiva bélica que está desarrollando Israel en la Franja de Gaza.

Así, Manu Pineda, ha advertido de la “situación sin precedentes” que se está viviendo actualmente en Gaza, con el bombardeo e invasión del territorio palestino, un hecho que no ha dudado en calificar como “holocausto” y “masacre” del pueblo palestino.

En ese sentido, ha querido recordar que las propias órdenes del Gobierno israelí es acabar con la población de la Franja de Gaza, dando “carta blanca” a sus militares y cancelando las propias leyes de la guerra, avisando de que “todos los civiles palestinos” son “objetivos militares”.

En opinión del también presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, esta ofensiva se está dando con el “vergonzoso” aval de la Unión Europea, que no ha dudado en apoyar desde un principio al “régimen terrorista” de Israel, como quedó reflejado con la visita de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Por ello, Manu Pineda ha exigido la ruptura de relaciones diplomáticas tanto por parte de la Unión Europea como por parte del Gobierno español, al que ha instado a “expulsar” al embajador israelí.

Además, ha pedido embargar las armas que se envían al Ejército israelí, armas que actualmente están bombardeando hospitales y colegios en los que se refugian más de medio millón de personas. También ha hecho un repaso de las condiciones que actualmente se viven en estos centros, sin electricidad, combustible, medicamentos o alimentos, en los que se opera “entre escombros” y mueren niños recién nacidos.

Frente al desastre humanitario que se vive en la Franja de Gaza, el europarlamentario ha hecho un llamamiento a redoblar las movilizaciones populares. Movilizaciones que se multiplican en todo el mundo, con cientos de miles de personas “exigiendo a sus gobiernos” que acaben con la guerra y fuercen un alto el fuego inmediato. “No podemos perder nuestro compromiso humano”, ha pedido Pineda, quien ha advertido del peligro de que suceda en la Europa actual como con “los alemanes que miraron hacia otro lado” ante los crímenes nazis.

De no producirse este alto el fuego, Manu Pineda ha avisado de que el conflicto se expandirá a todo Oriente Medio, como pretende Israel, atacando Cisjordania, el sur de Líbano, Siria, Irak o Irán.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB), Carlos Guzmán, ha mostrado el “apoyo inquebrantable” de su organización al pueblo palestino y ha querido destacar las movilizaciones que se están viviendo tanto en la Comunidad Foral como en el resto de España y del mundo. Así, ha destacado que “la calle está indicando el camino” a los partidos políticos.

Para acabar, Guzmán, además de solicitar la suspensión del acuerdo diplomático de la UE con Israel, ha pedido llevar a Benjamín Netanyahu y al resto de su Ejecutivo ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que está cometiendo.

La conferencia de prensa se ha celebrado dentro del marco de la visita que el eurodiputado desarrolla por Iruñea para ofrecer una charla en la Universidad Pública de Navarra, por la mañana, y en la sala Calderería de la capital, por la tarde, para denunciar los bombardeos israelíes y mostrar la solidaridad con el pueblo palestino. En esta última conferencia, organizada de forma conjunta por IU y por Comisiones Obreras de Navarra, Manu Pineda y Carlos Guzmán estarán acompañados por el secretario general de CCOO en la Comunidad Foral, Chechu Rodríguez, y la coordinadora local de IU Pamplona, Mónica López.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba