Sin categorizar

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa plantea congelar los alquileres sociales, ampliar los descuentos en el transporte al 50%, y un incremento de las desgravaciones por hijo en municipios de menos de 5000 habitantes en un 15%

La coalición ha planteado hasta 6 propuestas para hacer frente a la fuerte inflación y el aumento del coste de la vida, y para hacer frente a la crisis climática

La nueva coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra, ha destacado que en este nuevo curso político va a priorizar una serie de medidas ambiciosas para apoyar a las familias de clase medida/trabajadora a afrontar el mayor coste de la vida, así como medidas frente a la crisis ambiental y energética.

La Coalición CN-ZN ha subrayado sus prioridades políticas para los próximos meses. En la misma han estado presentes Begoña Alfaro, Carlos Guzmán, Miguel Laparra e Iñigo Rudi.

A juicio de Carlos Guzmán es evidente que, en este momento, existe una importante preocupación social por el fuerte incremento del coste de la vida, derivado en gran parte por los efectos de la guerra. Una subida generalizada especialmente de la energía, pero que poco a poco se va trasladando a casi todos los ámbitos de la vida.

En ese sentido, la coalición entiende que además de las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el de Navarra, es esencial tomar nuevas medidas ambiciosas y extraordinarias en Navarra, encaminadas a apoyar a las familias de clase media y trabajadora con dificultades a llegar a fin de mes y prevenir el más que probable incremento de la pobreza energética. Se mantienen a la espera de ver si las previsiones para los próximos meses son tan malas como en parte se anuncian, pero, en todo caso, señalan, “debemos tomar medidas serias para que realmente nadie se quede atrás.”

Por ello, en las próximas semanas, Contigo Navarra Zurekin Nafarroa planteará en los diferentes ámbitos institucionales medidas concretas, para su estudio y consideración.

En el ámbito social y de vivienda la coalición ve necesarias propuestas para evitar al máximo el incremento de las dificultades de las familias.

En palabras de su portavoz, Begoña Alfaro, las dos primeras medidas que se plantean están relacionadas con la vivienda y la pobreza energética.

  • En el ámbito de la vivienda, Contigo Navarra Zurekin-Nafarroa, plantea congelar en el año 2023 el conjunto de alquileres sociales públicos o de gestión pública de vivienda. Una medida que afectaría a las aproximadamente 5000 familias que viven en las viviendas públicas y/o de alquiler social y a quienes vivan en una vivienda de alquiler privada pero que sea una VPO, ha señalado Begoña Alfaro. La coalición quiere recordar, además, que las VPO con precio limitado rondan las 30.000 viviendas.
  • En segundo lugar, un incremento de las ayudas de vivienda para jóvenes y familias vulnerables, en el mismo porcentaje que suban los alquileres privados. “En el año 2022 el gobierno de España aprobó una medida limitando la subida al 2%. Si ese u otro porcentaje se mantiene para el próximo año, se propone que las ayudas a jóvenes y familias para el alquiler de vivienda, se incrementen en esa misma cuantía.” Han explicado. Igualmente, “es necesario incrementar las ayudas a las familias para hacer frente a los gastos energéticos crecientes, como medida extraordinaria para prevenir el previsible incremento de la pobreza energética. Las ayudas a vivienda de alquiler privado las reciben actualmente en torno a 3.000 jóvenes y 1.400 familias.”

El miembro de Independientes de Navarra, Miguel Laparra, ha seguido desgranando las medidas que CN-ZN plantea, medidas que en sus propias palabras “pasan por activar los mecanismos de solidaridad de los que afortunadamente dispone la sociedad navarra.”

  • En tercer lugar, la coalición propone incrementar un 15% las desgravaciones por hijo/a en los casos en que los contribuyentes fijen su residencia habitual en un término municipal que cuente con menos de 5.000 habitantes. Esta medida, que ya existe en otras CCAA, señalan, contribuye tanto a frenar la despoblación de las zonas rurales, como a afrontar los gastos extraordinarios de muchas familias que tienen que desplazarse para acceder a servicios públicos y privados que no disponen en sus municipios. (Se estima que 52.000 familias podrían beneficiarse de esta desgravación)
  • La cuarta medida propuesta es una ayuda o desgravación por menor a cargo reembolsable para familias de rentas inferiores 14.000 de Base Liquidable, de 1000 euros al año de media. En estos momentos, a pesar de tener derecho, las familias con ingresos inferiores a 14.000 o no se benefician o lo hacen en cuantías ínfimas, cuando la media de los tramos medios / altos de renta se desgravan en torno a los 1000 euros al año. Esta cuestión podría afectar a unas 18.000 familias, según Miguel Laparra.
  • Como quinta medida, se propone intensificar el apoyo fiscal a los y las trabajadores con bajos salarios, es decir aquellas personas que cobran por debajo de los 18.000 euros anuales que según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística serían en torno a 60.000 personas trabajadoras en Navarra.

Esta medida, han explicado, consistiría en una deducción específica para las rentas del trabajo por cuenta ajena, que podría fijarse entre los 500 y 1.000 euros anuales, y que tendría que ser reembolsable para que se pudieran beneficiar de ella también las personas con rentas bajas que no tienen la obligación de hacer la Declaración de Renta.

“Hay que recordar que la Ley Foral del Derecho a la Inclusión y la Renta Garantizada prevé este tipo de deducciones como mecanismo de incentivo al empleo y lo amplia a sectores con ingresos inmediatamente por encima de esta prestación. Así pues: esta medida daría cumplimiento a un mandato legal todavía pendiente. Y es de justicia reconocer la aportación que están haciendo a nuestra sociedad.” Ha señalado Laparra.

Por último, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, en palabras de Iñigo Rudi, ha querido incidir en las duras consecuencias del cambio climático y la crisis energética que este verano hemos vivido, en parte asociada también a la situación de guerra. “Una crisis energética que es previsible que se agrave en los próximos meses, y un cambio climático que incide de manera directa en las temperaturas extremas, la sequía y la proliferación de incendios que estamos viviendo.” En ese sentido, la coalición quiere proponer medidas que tienen un doble objetivo, “reducir el consumo de combustibles y con ello la contaminación, y apoyar a las familias de clase media trabajadora que son quienes más utilizan el transporte público”.

  • Iñigo Rudi ha explicado que la medida consistiría en reducir el Transporte Urbano Comarcal hasta el 50% como otras ciudades españolas -ya se ha reducido hasta el 30% hasta final de año-, cofinanciando el coste entre Gobierno de Navarra y entidades locales y extender los descuentos para el año 2023 aunque el Gobierno de España no lo haga. 45.000 personas en transporte interurbano y  30 millones de viajes en el TUC de Pamplona y Comarca. “En el tiempo que llevan en vigor los descuentos, están teniendo un impacto muy positivo de reducción del uso del coche privado e incremento del uso del transporte público, con el consiguiente efecto positivo de reducir emisiones de CO2 y ahorro para las familias”, han señalado

Unas medidas de calado, que, en el contexto de crisis inflacionaria y energética, contribuirían de manera muy positiva a paliar en parte las dificultades de miles de familias navarras, han señalado para cerrar la intervención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba