Sin categorizar

Confluir para sumar

Desde la perspectiva de Izquierda Unida, la confluencia política es un fenómeno que nos parece especialmente importante en un momento en el que la polarización política y la crispación están alcanzando niveles nunca antes vistos en nuestra sociedad. Frente a la estrategia de la derecha política y mediática, que busca dividir a la sociedad y enfrentar a unos contra otros, la unión de la izquierda se presenta como la alternativa real para construir un proyecto común que permita mejorar las condiciones de vida de las personas.

En este sentido, el proyecto de SUMAR liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que se ha presentado este fin de semana desbordando todas las expectativas y llenándonos de ilusión y esperanza. SUMAR busca la unión de todas las fuerzas políticas de izquierda en un proyecto que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en España. Este proyecto es especialmente valioso en un momento en el que la precariedad laboral se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a nuestra sociedad.

Izquierda Unida tiene un papel fundamental en la confluencia política, como una de las principales organizaciones de izquierda en España. Nuestra organización ha trabajado por la unidad de las fuerzas políticas y sociales de izquierda desde hace décadas, y ha participado en numerosos proyectos de confluencia política a nivel local, regional y estatal. En todos estos proyectos, nuestro objetivo ha sido el mismo: construir unidos un proyecto que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y conseguir que nuestra sociedad sea más justa y equitativa.

Pero la confluencia política no solo es relevante desde una perspectiva de izquierdas. Es también una necesidad democrática dentro de una sociedad en la que la polarización política y la crispación que estamos viviendo en los últimos años solo benefician a las fuerzas políticas y mediáticas que buscan enfrentar a unos contra otros. La confluencia política, por el contrario, es una alternativa real que permite unir fuerzas y construir proyectos populares.

Por supuesto, no es una tarea fácil. Requiere de una gran dosis de generosidad, de diálogo y de trabajo. Pero es la única alternativa real para construir un proyecto político que tenga en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía. En este sentido, la confluencia a nivel municipal y foral que se está llevando a cabo en Navarra con el proyecto Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, son iniciativas que merecen todo nuestro apoyo y respaldo.

Siguiendo esta dinámica, Contigo Tudela – Toma la Palabra se presentó al completo este pasado fin de semana tras varios actos de escucha temáticos (cultura, derechos sociales, deporte, juventud, etc.…) y también diferentes actos de escucha en los diferentes barrios de la ciudad, siendo todo esto un ejemplo de cómo la unión de diferentes fuerzas políticas y sociales puede dar lugar a iniciativas concretas que benefician a la ciudadanía.

Este proyecto está conformado por un amplio colectivo de personas independientes, que han decidido unirse a diferentes fuerzas políticas de izquierda como Izquierda Unida Navarra, Batzarre y Podemos Navarra para trabajar juntos por el bien común. En concreto, el papel de estas personas independientes es especialmente importante, ya que aportan una visión fresca y crítica a la actividad política y permiten que la confluencia política sea más plural y representativa.

En la ciudad de Tudela, en toda Navarra, así como en el conjunto del estado, los hombres y mujeres de Izquierda Unida tenemos claro el camino a seguir para alcanzar nuestro objetivo político de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; confluir para sumar.

Alberto Lajusticia y Carlos Guzmán, coordinadores de IU Tudela e IU Navarra respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba