Sin categorizar

ALBERTO GARZÓN REIVINDICA EL “CAPITAL POLÍTICO” DE IU COMO “HEREDEROS DEL HILO ROJO” Y LO SITÚA COMO LA MEJOR FORMA DE FRENAR AL “CÁNCER DEL FASCISMO” Y A LA ALIANZA PP-VOX QUE “AMENAZA LAS LIBERTADES

La nueva Coordinadora Federal -el máximo órgano ejecutivo de dirección recién nombrado- reelige a Alberto Garzón como máximo responsable de Izquierda Unida por otros cuatro años con un 81% de apoyos en la jornada de cierre de la XII Asamblea Federal

Sábado, 27 de marzo de 2021

El recién reelegido coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reivindicado esta tarde con vehemencia el “capital político” de IU y el ser “herederos del hilo rojo” de lucha por la democracia y las libertades en nuestro país como la mejor forma de enfrentarse al “cáncer del fascismo” y a la “alianza de PP y Vox” que, como ocurre en Madrid, “amenaza nuestras libertades, sin las cuales no puede existir una vida digna”.

En su discurso de cierre de la XII Asamblea Federal celebrada desde ayer en Madrid, el primero que daba tras su reelección al frente de IU por parte de los/as nuevos/as integrantes de la Coordinadora Federal -el máximo órgano ejecutivo de dirección elegido la pasada semana por sufragio universal entre la militancia y que hoy le ha respaldo con un 81% de votos a favor, por 19% en contra y ninguna abstención- Garzón alertó de nuevo, como había hecho la jornada anterior, sobre el “crecimiento de la ola reaccionaria global” que adopta múltiples expresiones.

Una “cristalización” de ello es lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, con la amenaza de un futuro gobierno autonómico formado por PP y Vox, y con una candidata a presidirlo como Isabel Díaz Ayuso que es “la punta de lanza de esa ola reaccionaria” y la encarnación de un modelo que supone “el avance de la noche neoliberal”.

Sobre esta cuestión, Garzón respaldó públicamente la “valentía” de la decisión tomada por el líder de Podemos y hasta ahora vicepresidente del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Presidencia del Ejecutivo madrileño. “Pablo Iglesias ha demostrado el porqué está en política. Encarna unos valores y principios que muchos hemos defendido durante mucho tiempo”, señaló.

De la misma forma, subrayó que la “confluencia” que él defiende desde hace años y que han vuelto a ratificar los documentos políticos aprobados en esta XII Asamblea “sigue siendo necesaria, pero no solo para Madrid, sino para todo el país”, porque es “el instrumento más útil en estos momentos”.

Poco antes de la intervención de Alberto Garzón, el Plenario de la Asamblea Federal aprobó el llamamiento ‘Horizonte República’, con el que se persigue, una vez finalizado este proceso asambleario, salir “a la ofensiva con nuestra propuesta republicana, feminista y ecologista para hacer de España un país más democrático, más justo y más fraterno, siempre con el socialismo como brújula”.

El reelegido coordinador federal incidió también sobre estas tres bases programáticas en su discurso. Indicó que Izquierda Unida “asume el feminismo” como un “pilar de nuestra fuerza política y no solo como una consigna”. Esto es más significativo en un mundo donde “la vida no es posible si no establecemos una estructura de cuidados en nuestro entorno de relaciones sociales”.

La renovada apuesta de IU por su histórica defensa del ecologismo es consecuencia también de “la crisis ecosocial que vivimos”, una crisis que “afecta a los más desfavorecidos” y que deja en evidencia la “fragilidad del ser humano en ese entorno. Sin planeta tampoco hay protección ni vida”.

Dejó claro también que Izquierda Unida defiende un “republicanismo federal”, que es por donde “pasarán gran parte de las soluciones” a los problemas a los que se enfrenta la sociedad española.

Alberto Garzón mostró públicamente a los/as delegados/as presentes y a los que seguían su intervención por streaming debido a las restricciones adoptadas en la fase final de esta XII Asamblea por la pandemia su “agradecimiento por honrarme con la responsabilidad” de asumir la coordinación de IU otros cuatro años. Destacó y alabó el papel que en esta organización ha jugado la militancia en sus más de 35 años de historia, prácticamente los mismos que tiene él.

Puso también en valor la “constancia, solidez y arraigo” demostrados siempre por Izquierda Unida y cómo se diferencia de otras formaciones políticas “en la forma de constituirnos y de actuar como organización humana”.

“De nosotros -dijo- depende que ese capital sea un instrumento de cambio y que no lo despilfarremos”. Auguró un gran futuro para IU y resumió que las principales tareas que ya tiene marcadas deben ser “ensanchar nuestro margen de maniobra, atraer a más gente y luchas por un mundo más justo” para todas las personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba