Actualidad

Izquierda Unida reivindica los autogobiernos Navarro y Vasco como herramientas de transformación social

Las direcciones de Izquierda Unida de Navarra y de Euskadi han desarrollado hoy en Iruñea una jornada de trabajo en la que han defendido la necesidad de defender los Autogobiernos navarro y vasco como herramientas útiles para fortalecer y ampliar derechos sociales y democráticos de la mayoría social, y sobre los que cimentar la construcción de la República Federal.

A lo largo del día de hoy las direcciones de Izquierda Unida de Navarra y de Ezker Anitza-IU han mantenido una jornada de trabajo en Iruñea para debatir y coordinar propuestas políticas para los debates de la actualización de la LORAFNA y de elaboración de un nuevo Estatuto de Gernika. En el marco de esta jornada el Coordinador General de IU Navarra, Carlos Guzmán, y la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Arantza González, han ofrecido una rueda de prensa.

El Coordinador General de IU Navarra ha expuesto que Izquierda Unida defiende los Autogobiernos navarro y vasco como herramientas de transformación social. “Izquierda Unida en Navarra y en Euskadi no defendemos nuestros autogobiernos desde una visión historicista o miticista, lo hacemos desde una visión transformadora que aspira a fortalecer los derechos sociales y democráticos de la mayoría social trabajadora”, ha indicado Carlos Guzmán.

Carlos Guzmán ha defendido que la construcción de la República Federal que defiende Izquierda Unida ha de cimentarse de manera solidaria sobre los actuales Autogobiernos. “Las necesidades que tenemos las familias trabajadoras de Navarra y de Euskadi, son las mismas que tienen las familias de la Comunidad de Madrid, de Extremadura, o de cualquier otra parte del estado. Nuestros Autogobiernos, o el Convenio navarro o el cupo vasco sobre los que se estructuran, deben utilizarse de manera solidaria para construir la Tercera República Federal que nosotros y nosotras defendemos. Las coyunturas de las distintas regiones y naciones de nuestro país son distintas, pero las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas son similares”, ha indicado Carlos Guzmán.

En el caso de la Ponencia de actualización de la LORAFNA que se está dando en el Parlamento de Navarra, el Coordinador General de IU Navarra ha pedido más transparencia y participación popular. “A lo largo de esta legislatura se está llevando un interesante e intenso trabajo, que tiene que trascender los despachos del Parlamento de Navarra. Las ideas y propuestas en muy diversas áreas que nos están trasladando distintos agentes sociales y sindicales, deben ser conocidas y debatidas por la sociedad. La actualización de la LORAFNA debe realizarse mediante un amplio proceso participativo que implique al conjunto de la sociedad”, ha indicado Carlos Guzmán.

Por su parte, la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Arantza González, ha defendido la necesidad de avanzar hacia un modelo de Estado alternativo al actual: una República Federal, Plurinacional y Solidaria. “Para nosotros y nosotras, la República no es solo una forma de Estado que puede dar solución al problema territorial, sino un proyecto político muy amplio que debe conectar con todas las injusticias, los problemas y los anhelos de la ciudadanía para elevarlos al plano más importante, el del proyecto de país: un estado republicano, laico, más justo, más democrático, más igualitario, más fraterno y sostenible que servirá, en última instancia, para que las familias trabajadoras puedan vivir dignamente dentro de los límites del planeta”, ha indicado Arantza González.

Arantza Gonzalez ha denunciado que en Euskadi hay un debate a puerta cerrada entre PNV y EH Bildu en relación con las posibilidades de aprobar un nuevo estatuto para Euskadi que no tiene en cuenta a una parte importante de la sociedad vasca no independentista. “Un debate tan importante debe hacerse públicamente y contando con la participación de la ciudadanía, algo que no está pasando. Tenemos claro que más autogobierno tiene que servir para ofrecer un futuro con capacidad de decidir no solo nuestra relación con el Estado en términos nacionales, sino también en términos democráticos y de clase; esto es; nuestro modelo socioeconómico, la democracia en los centros de trabajo, los servicios públicos, en definitiva, la participación de la comunidad en los asuntos de la comunidad”, ha indicado Arantza González.La Coordinadora General de Ezker Antiza-IU ha señalado que estos días en Euskadi se está hablando del traspaso de transferencias pendientes. “Desde Ezker Anitza-IU denunciamos el incumplimiento del Estatuto de Gernika, pero también que el PNV lo ha utilizado como moneda de cambio ante diferentes situaciones políticas que poco o nada tenían que ver con él. Tenemos claro que más autogobierno debe servir para que la mayoría social vivamos mejor, para hacer frente a los problemas reales de la gente como la vivienda, la sanidad o la subida de los precios; no para utilizarlo en beneficio de las élites económicas del país, como ha pasado hasta ahora”, ha indicado Arantza González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba