Actualidad

Izquierda Unida de Navarra apuesta por la literatura joven y feminista en su ‘Vermú Cultural’ con la novela ‘El Encuentro’

Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) continúa impulsando espacios de encuentro y debate a través de su ciclo de ‘Vermús Culturales’. Este sábado ha sede de IUN-NEB ha acogido la presentación de la novela ‘El Encuentro’, de la joven escritora riojana Elena Ollero Moreno.

Esta cita, que coincide con la víspera del Día Internacional de la Mujer trabajadora, responde al compromiso de Izquierda Unida con la visibilización de nuevas voces literarias y con una cultura que ponga en el centro los valores feministas y la creatividad humana.

Un diálogo imaginario entre gigantes del feminismo ‘El Encuentro’ es la primera novela de Ollero Moreno (Logroño, 2005). La obra, publicada por la editorial Atrapasueños, propone una narrativa entretenida y sugerente donde se rompe la línea espacio-temporal para reunir a tres figuras clave del feminismo y la literatura: Almudena Grandes, María Teresa León y Emilia Pardo Bazán.

Con un prólogo de la periodista y escritora Cristina Fallarás, el libro ha sido definido como un texto «cargado de imaginación irreverente y necesaria». La propia Fallarás resume en la obra la esencia de la escritura: «En el centro de todo relato hay una criatura que busca pertenecer. De eso trata la escritura, cualquier escritura».

Juventud, activismo y defensa de la cultura humana Desde IUN-NEB se valora positivamente el apoyo de editoriales como Atrapasueños a la juventud creadora. En un tiempo donde la Inteligencia Artificial amenaza con sustituir la sensibilidad humana, apostar por el verbo joven es una fórmula de regeneración de las letras.

Elena Ollero, de tan solo 20 años, es estudiante de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una sólida trayectoria en activismo estudiantil y movimientos sociales. Su compromiso con el feminismo y las artes escénicas (habiendo formado parte de la Compañía de Teatro Amateur de La Rioja y Teatro Pobre) se traslada ahora al papel, ofreciendo una mirada fresca sobre cuestiones que «le atraviesan» y que son transversales a la lucha social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba