Sin categorizar

Izquierda Unida denuncia la situación de la vivienda en el conjunto del estado y exige políticas públicas efectivas

Izquierda Unida Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) ha realizado hoy un llamamiento urgente al Gobierno de Navarra y a las instituciones competentes para abordar de forma decidida la crisis habitacional que afecta a miles de personas tanto en la Comunidad Foral como en el resto del estado.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, Carlos Guzmán, coordinador de IUN-NEB, y Carolina Cordero, responsable de Vivienda de IU a nivel federal, han expuesto las graves consecuencias que la falta de acceso a la vivienda está teniendo en la población, especialmente entre los jóvenes y sectores vulnerables.

Izquierda Unida, como organización política federal defiende propuestas coherentes en todas y cada una de las instituciones de nuestro país, más si cabe, en problemáticas generalizadas como se trata la del acceso a la vivienda digna, que afecta al conjunto de las familias trabajadoras de nuestro país.

En este sentido, Carlos Guzmán ha subrayado “en estos momentos, Izquierda Unida de Navarra, en esta comunidad, en Navarra, defendemos la necesaria intervención pública del sector de la vivienda, el sector de alquiler y el de compra-venta, para garantizar de manera efectiva ese artículo 47 de la Constitución Española que habla del derecho a una vivienda digna y adecuada.”

El coordinador de IUN-NEB y parlamentario de la coalición Contigo – Zurekin ha afirmado “En este sentido, la Declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado es una necesidad evidente. Respaldamos con la mayor de las decisiones estas declaraciones que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra, y que van a afectar a 21 municipios que contienen el 68´3% de la población de Navarra.”

“En materia de vivienda hay dos modelos claramente definidos y totalmente enfrentados; el modelo de los derechos y el modelo de las derechas. El modelo de la derecha lo conocemos todos y todas; mercantilización y especulación con un derecho esencial. Nuestro modelo, el de los derechos, apuesta precisamente por garantizar el derecho a una vivienda digna a todas y cada una de las personas que lo necesiten. Allá donde este Izquierda Unida, en los municipios, en Navarra o en el Gobierno del Estado, de manera coordinada, daremos la batalla política por garantizar este derecho.” Ha añadido Guzmán.

Por su parte, Carolina Cordero, responsable de Vivienda de IU a nivel federal, ha respaldado las palabras de Guzmán y ha recalcado que “desde Izquierda Unida estamos trabajando una propuesta política sobre la base de que la vivienda es un derecho y, por tanto, debe ser accesible al conjunto de la ciudadanía. No vale con plantear medidas paliativas, el reto es articular un modelo alternativo que choque con los cimientos de la especulación, y eso sólo es posible con dos instrumentos: un parque público de vivienda fuerte y una nueva legislación que regule los precios de los alquileres y de compra-venta.”

Cordero ha recordado “recientemente Pedro Sánchez ha anunciado que se van a invertir 6.000 millones de euros en un parque público de vivienda, el problema es el cómo pretende el PSOE llevarlo a cabo: a partir de la construcción y con colaboración público-privada. No lo compartimos. No se puede, de nuevo, ceder suelo público a las promotoras inmobiliarias que ya hemos visto en el pasado que especulan con la vivienda. Y no se debe construir sin antes haber movilizado las viviendas vacías.”

“La propuesta de parque público de vivienda de Izquierda Unida se basa en la movilización de viviendas vacías: de la SAREB, con la expropiación de las de entidades bancarias y fondos de inversión que estén en desuso, expropiación también de particulares que las tengan en desuso de manera prolongada, con la rehabilitación de viviendas y edificios públicos. En el caso de que sea necesario construir nuevas viviendas, éstas deben ser tanto de titularidad como de gestión pública. Defendemos un modelo de parque público de alquiler asequible (30% de los ingresos familiares) y también con un porcentaje destinadas a alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad.”

Sobre el alquiler la responsable federal de vivienda ha destacado “Por otra parte, es urgente impulsar medidas para la regulación de los alquileres de viviendas privadas. La actual ley de vivienda, si bien es un avance en sus postulados no está resultando una herramienta útil porque estamos viendo que las Comunidades Autónomas de la derecha tienen poder para poder bloquearla y, por tanto, hay que buscar las posibilidades legislativas que nos permitan empezar a regular los alquileres de manera inmediata.”

Sobre el problema que está generando la proliferación de pisos turísticos “Izquierda Unida plantea una regulación urgente de pisos turísticos, con una limitación contundente e incluso su prohibición en las zonas en las que están generando un problema grave a los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba