Sin categorizar

Contigo-Zurekin exige «explicaciones» en la Delegación por la cancelación de la visita al polígono de tiro de Bardenas

La formación pide una nueva fecha y conocer cuáles son la "razones operativas" que imposibilitan que el Parlamento de Navarra acuda a la instalación militar

Representantes de Contigo-Zurekin han presentado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Navarra un escrito en el que piden una nueva convocatoria para visitar el polígono de tiro de las Bardenas después de que el Ministerio de Defensa no haya autorizado la visita prevista para hoy por «razones operativas«.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha señalado a los medios de comunicación ante la Delegación del Gobierno que «una delegación de parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra deberíamos estar visitando el polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas».

Esta visita, ha indicado, «fue gestionada y coordinada a lo largo del pasado verano, en coordinación con los responsables militares del polígono de tiro de las Bardenas, también en coordinación con esta Delegación del Gobierno y, sorprendentemente, esta visita fue cancelada a finales de la semana pasada«.

Tras destacar que no entienden «cuáles son esas razones operativas que imposibilitan esta visita», Guzmán ha recordado que en años pasados ya ha habido visitas al polígono de tiro y ha subrayado que «es un derecho que tenemos los parlamentarios y las parlamentarias el acceder a toda la información que estimemos oportuna».

Desmantelar el Polígono

«Nuestro espacio político desde siempre viene reclamando el desmantelamiento de este polígono de tiro, porque entendemos que se trata de una aberración medioambiental que en un enclave como las Bardenas, un parque natural y una reserva mundial de la biosfera, exista un campo de tiro en el cual el Ejército español y el conjunto de los ejércitos de la OTAN realizan sus prácticas bélicas», ha denunciado.

Guzmán ha incidido en que Navarra «es una tierra de paz, es una tierra solidaria, y no queremos que en nuestro territorio se ensayen las prácticas militares bélicas que de forma posterior trasladan la muerte, el hambre y la miseria a todas a otras partes del planeta».

Por ello, han registrado un escrito en la Delegación del Gobierno pidiendo amparo y exigiendo explicaciones al Ministerio de Defensa, porque «queremos conocer de primera mano cuáles son esas razones operativas que imposibilitan esta visita, que nos niegan a los parlamentarios y las parlamentarias de Navarra a visitar una infraestructura pública como es esta infraestructura militar».

«Sobre todo exigimos una nueva convocatoria, una nueva fecha para poder visitar esas instalaciones y poder conocer en primera persona, poder conocer de primera mano, que es lo que esperamos nosotros y nosotras, las posibles afecciones medioambientales que esa infraestructura militar tienen a las Bardenas reales», ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba